Pero con la llegada de las nuevas tecnologías, la posibilidad de trabajar desde casa o desde cualquier lugar del mundo, cómo pueden controlar las empresas las horas que hacen sus trabajadores. O incluso, ¿es necesario hacerlo?
El teletrabajo no sólo ha cambiado la forma en la que las empresas se relacionan con sus empleados, además ha introducido nuevas formas de controlar el tiempo que éstos dedican a su trabajo.
¿Qué es el control de presencia?
El control de presencia no debe resultar útil a la empresa para controlar el acceso, sino también al trabajador para controlar las horas.
El control de presencia permite gestionar un trabajo sin horario fijo y establecer jornadas flexibles según las necesidades de cada uno, consiguiendo así una mayor felicidad en el trabajo.
Sistemas digitales de control de presencia
La mayoría de estos nuevos sistemas de control de accesos tienen en los teléfonos móviles y en Internet dos grandes aliados.
Las principales ventajas de una app de control de presencia son:
- Control inmediato de las horas de trabajo registradas.
- Los trabajadores que realizan su trabajo fuera de las oficinas pueden controlar también su jornada y el lugar dónde lo han realizado.
- Gestionar vacaciones y otro tipo de incidencias.
La biométrica y la digitalización son unos excelentes aliados del control de accesos y el registro de asistencia, tanto de forma presencial como a distancia.
Las nuevas tecnologías han permitido que el control de asistencia vaya más allá y haga más transparente la gestión de los horarios y los equipos.