El sentido de humor en el trabajo trae consigo infinidad de beneficios, incluido en el de ser feliz en el trabajo. Y aunque el sentido de humor de una persona es una característica intrínseca de la persona que tiene que ver con su personalidad, tener humor en el puesto de trabajo se puede lograr. Las empresas más competitivas del mercado adoptan nuevas formas de trabajar aplicadas a los nuevos trabajadores que buscan, por encima de cualquier cosa, la felicidad en el trabajo.
La risa y el humor es una de las experiencias más placenteras en la vida. Estudios de la Universidad de Standford han confirmado que el disfrute del humor estimula el sistema de recompensas mesolímbico, y están asociados a la dopamina, la «droga natural» que nos obsequia con placer.
Existen numerosas maneras de cultivar el sentido del humor en el trabajo, pero antes de todo es necesario tener claro que es el humor es una de las causas de la felicidad laboral y concretar algunos indicadores de la felicidad en el trabajo así como de las maneras de potenciarlo entre los empleados.
Beneficios del humor en el trabajo
El placer que genera el humor, se transforma en motivación personal y laboral y las empresas que tienen trabajadores felices son mucho más rentables. El humor es una emoción que se usa diariamente en diferentes ámbitos de la vida y se puede aplicar laboralmente. Las ventajas de usar el humor en la oficina son muchas:
- Flexibilidad mental
- Tolerancia a la ambigüedad y al cambio
- Facilitad en el pensamiento divergente
- Creatividad a la hora de resolver problemas
- Favorece las relaciones laborales
- Aumenta el buen clima laboral
Es evidente que introducir en la empresa maneras forzosas de humor no va a dar ningún resultado, es más, los empleados se darán cuenta y no se lo tomarán bien, sino que lo verán más como un ataque.
Lo mejor es potenciar metodologías que permitan a los empleados deshacerse de algunos problemas laborales cotidianos que les quitan el humor y la risa en su puesto de trabajo. Gracias a la irrupción de las tecnologías e internet aparecen algunas propuestas como son los horarios flexibles o la posibilidad de trabajar desde casa que dotan a los empleados de autonomía para elegir su jornada laboral, conciliar su vida familiar con la laboral y en consecuencia, ser mucho más felices.
Obviamente que sólo tener empleados más felices no nos aumentará las cuentas de la empresa de manera abrumadora, pero que los lunes nuestros trabajadores tengan sonrisas de oreja a oreja, seguramente hará que el cliente firme ese contrato que tanto llevábamos esperando.