Los beneficios de ser feliz en el trabajo son tanto para el trabajador como para el empresario. Las organizaciones deben ser conscientes de que tener trabajadores felices no es una cuestión sólo de dinero, pues es necesario trabajar valores de la empresa en los que los empleados se sientan identificados.
Beneficios de tener un trabajador feliz
La felicidad laboral es a veces difícil de conseguir porque el hecho de ser feliz en el trabajo está sometido al estrés y a la economía que muchas veces desemboca en el absentismo laboral. No obstante, ser empresas felices es mucho más rentable, y ayuda más a la productividad empresarial, que aquellas que no trabajan la felicidad en el puesto de trabajo.
Se puede decir que, un trabajador feliz:
- Es un trabajador motivado y optimista. La motivación es la máquina de la productividad, y sólo funciona con felicidad.
- Desarrolla todo su talento y da mucho más de sí mismo. La felicidad ayuda a que el talento fluya.
- Se adapta mejor al equipo. Cuando somos felices, nuestra relación con los demás mejora, y por tanto facilita el trabajo en equipo.
- Es mucho más creativo: el buen humor en el trabajo abre la mente, y en las mentes abiertas es más posible que surjan buenas ideas.
- Se adapta mejor a los cambios: las personas felices entienden mejor los cambios, se resisten a su imposición y terminan siendo prescriptores de los mismos.
- Es un trabajador saludable y un promotor de la seguridad en el trabajo.
¿Qué nos hace feliz en los trabajos?
Ahora que sabemos lo que aporta la felicidad de los trabajadores a las empresas, debemos conocer las causas de la infelicidad laboral. Cada vez más las empresas apuestan por determinar unos indicadores de la infelicidad en el trabajo y así implementar diferentes sistemas que colaboren a aumentar la felicidad en el trabajo, como por ejemplo diferentes tipos de controles de presencia o los horarios flexibles. Pero también existen las encuestas/test de felicidad laboral que permiten vislumbrar dónde falla la empresa y el trabajador.
Según estudios realizados por Adecco, la empresa líder en gestión de recursos humanos, los indicadores de la felicidad en el trabajo más importantes para tener en cuenta a la hora de ser feliz en el trabajo son:
- el ambiente del trabajo
- realización personal
- un buen horario flexible
- desarrollo de las habilidades personales
- el sueldo
Según estudios de las universidades norteamericanas de más prestigio, como es la Universidad de California, afirman que el 50% de felicidad se debe a la genética, el 10% al entorno y el 40% a cómo afronta la propia persona las cosas que le suceden.