Enfrentarse a una entrevista de trabajo supone un verdadero reto. Además de demostrar tus capacidades y aptitudes, deberás transmitir una imagen profesional.
Hay algunos aspectos socioculturales que deberás tener en cuenta a la hora de enfrentarte a una entrevista de trabajo en España. Toma nota de los siguientes consejos:
Puntos clave para hacer una entrevista de trabajo en España
No llegues tarde
A pesar de la fama de impuntuales que podemos tener los españoles, nunca debes llegar tarde a una entrevista de trabajo. Lo mejor es llegar con unos 10 o 15 minutos de antelación al lugar en el que has sido citado. Es posible que tu tengas que esperar, pero eso no significa que debas llegar tarde. La impuntualidad hará que quedes descartado automáticamente.
Muéstrate confiado
A la hora de presentarte a la persona o personas que te harán la entrevista, muéstrate confiado. Mira a la cara, se educado y cortés.
Cuanto más preparada tengas la entrevista, mejor, ya que transmitirás mayor confianza. Si no has podido reunir suficiente información sobre la compañía, habla de otras empresas del sector, comparando la que te está entrevistando con ellas e intentando conocer más sobre sus procedimientos.
No utilices un lenguaje demasiado específico o técnico
En los procesos de selección que se componen de varias entrevistas, la primera suele estar centrada en conocer al candidato como persona y cómo profesional dentro de un entorno, pero no trata de profundizar en sus conocimientos.
Salvo que te lo pregunten o pidan específicamente, es mejor que utilices terminología muy técnica.
Trata de usted, salvo que te digan lo contrario
Aunque el entrevistador te tutee, es mejor que tu le trates de usted, salvo que el te diga lo contrario. No sólo es una forma más educada, sino que demuestra respeto. Para algunos puestos concretos, sobre todo los que están cara al público, hará que des mejor imagen.