Para lograr que tu búsqueda de trabajo en Estados Unidos tenga éxito debes empezar cambiando tu mentalidad. La aventura de conseguir un trabajo en el extranjero es un proceso que requiere mucha preparación, no sólo a nivel profesional, sino también personal.
Así que si lo tienes claro y quieres trabajar en Estados Unidos, toma nota de los siguientes consejos que te traemos para hacer que tu búsqueda de empleo sea más efectiva.
Ten claro en qué quieres trabajar y comienza tu búsqueda
Para buscar trabajo en Estados Unidos debes ser selectivo. Antes de buscar trabajo en ciertas empresas en concreto, deberías decidir en qué campos o áreas profesionales te gustaría trabajar y qué dirección te interesa tomar.El mercado laboral de EEUU está muy orientado al logro de resultados, así que enfoca tu búsqueda en un campo en el que puedas demostrar lo que has conseguido en tus trabajos anteriores.
Es muy normal que te pregunten por tus objetivos profesionales y lo qué es lo que quieres para tu carrera en términos de retos profesionales y lo que una empresa puede ofrecerte. Tenerlo pensado de antemano, te ayudará a centrar tu búsqueda de trabajo en Estados Unidos. Además, también te servirá para alguno de los pasos que veremos a continuación.
Adapta tu currículum vitae y carta de presentación para cada oferta
Tanto el currículum vitae como la carta de presentación son dos pilares fudamentales de cualquier búsqueda de empleo, independientemente del país. Sin embargo, lo primero que debes hacer es desterrar la palabra curriculum, ya que en Estados Unidos se utiliza el Resumé.
Para adaptar tu resumé y tu carta de presentación a cada oferta es muy importante que te fijes en las descripciones de cada puesto. Por regla general, en Estados Unidos las empresas hacen descripciones muy concretas de cada oferta. Tu prioridad debe ser leer esas descripciones detenidamente y reescribir tu resumé y tu carta de forma que demuestres que cumplas la mayoría de los requisitos de la oferta.
Puedes consultar nuestros modelos gratuitos de resumé y de carta de presentación para Estados Unidos.
Prepara la entrevista de trabajo
Los procesos de selección en Estados Unidos suelen estar estructurados en dos rondas de entrevistas: una telefónica y otra personal. Dependiendo del puesto, puede que tengas que pasar algún tipo de test psicométrico, de aptitudes o de conocimientos.
Recuerda que en la entrevista de trabajo no debes repetir todo lo que pone en tu resumé al entrevistador. La primera entrevista intenta conocerte como persona, en la segunda las preguntas son mucho más técnicas.
Envía una carta o email de agradecimiento después de la entrevista
Aunque pueda sonar un poco extraño, en Estados Unidos es costumbre enviar una carta de agradecimiento después de haber realizado una entrevista personal.
Lo mejor es que envíes esta carta lo antes de que hayan pasado 24 horas de tu entrevista de trabajo. Por ello, es recomendable que estés preparado y que la tengas pensada de antemano.
Puedes enviarla ya sea por mail, una nota escrita a mano o una carta. Debes demostrar no sólo tu interés en el puesto, lo que te ha llamado la atención de la empresa, la atención recibida, quedando a su disposición si necesitan más información… Cierra la carta siempre agradeciendo de nuevo la entrevista e recordando a tu entrevistador que esperas noticias de él o ella.