La diversity visa, conocida popularmente como la «Green Card Lottery» es un documento que da derecho a vivir y trabajar en Estados Unidos de forma legal sin necesidad de tramitar un visado.
Cada año el gobierno de Estados Unidos sortea unas 50.000 visas que dan derecho a una green card (o tarjeta verde) para la persona que gane esa lotería, su cónyuge y sus hijos menores de 21 años.
La asignación de las green cards ses hace mediante un sorteo entre los solicitantes. Existen diversos requisitos que se deben cumplir para poder participar en el sorteo. Los ciudadanos de algunos países quedan excluidos debido al alto número de inmigrantes de su misma nacionalidad que ya han entrado en Estados Unidos en los últimos años.
Las solicitudes para participar en el sorteo de la green card para entrar a residir de forma permanente en poder trabajar en Estados Unidos se abren en Octubre, (con el inicio del año fiscal estadounidenses) y sólo se admiten solicitudes digitales. El proceso de solicitud se hace a través de Internet y es totalmente gratuito.
Las solicitudes para participar en la lotería de la green card para el año 2016 se podrán hacer en la página web del Departamento de Estado a partir de Octubre del 2014.