Debido a la alta tasa de desempleo, buscar trabajo en España no es nada fácil. Hay pocas ofertas de empleo, pero todavía sigue habiendo. Para buscar trabajo en un país en crisis económica debes afrontar la búsqueda de una forma positiva desertando el miedo y los pensamientos negativos.
Otra clave para tu búsqueda activa de empleo es la flexibilidad. Si necesitas trabajar puede que tengas que ampliar tu campo de búsqueda a empleos que no sólo estén relacionados con tu profesión o estudios.
Consejos para encontrar trabajo en España
- Nunca dejes de buscar ofertas de empleo: la búsqueda de empleo debe ser constante y en todos los sitios clave. Internet ha facilitado notablemente esta tarea, por ello, no te olvides: buscar trabajo es una tarea diaria.
- Conoce en profundidad lo que se demanda de los profesionales de tu sector, como por ejemplo el manejo de una herramienta, programa informático, conocimiento de idiomas… Demuestra que eres un experto. Si ves que careces de alguno de los conocimientos o habilidades que más se demandan, plantéate reciclarte profesionalmente.
- Haz networking profesional: crear y mantener una red de contactos profesional es vital para aumentar tus posibilidades de encontrar empleo en España. Uno de los principales problemas en el mercado laboral español es que no todas las ofertas de trabajo son públicas y para poder acceder a ellas deberás tener un contacto. Cuanto mayor sea tu red, mayores posibilidades.
- Idiomas, idiomas, idiomas: El inglés es la gran asignatura pendiente de muchos trabajadores españoles, pero cada vez son más las empresas que buscan candidatos con conocimiento demostrable de idiomas. Destaca tus conocimientos en lenguas extranjeras para aumentar tus posibilidades frente a otros candidatos.
- Formación: las empresas españolas cada vez más demandan profesionales con una mayor formación. Ya no vale con sólo tener una carrera universitaria o un grado de FP. Hay que demostrar tus conocimientos, aptitudes y competencias profesionales.
- Adapta tu currículum y tu carta de presentación a cada oferta de trabajo: personaliza la presentación que de ti haces a cada empresa y hazles saber por qué estás interesados en ellos. Hasta el más mínimo detalle puede hacer que la balanza vaya a tu favor, así que no te olvides de demostrar tu interés y compromiso con la empresa.
Una de las vías por las que también optan muchas personas es el autoempleo, o la creación de su propio puesto de trabajo. En España, la figura del trabajador profesional por cuenta propia o freelance recibe el nombre de autónomo y está sujeta a una serie requisitos legales y fiscales.