La búsqueda de empleo a través de Internet es una de las mejores formas de encontrar un trabajo. De hecho, cada vez son más las personas desempleadas que escrutinan la red en busca de una nueva oportunidad laboral. La mayoría de empresas gestionan sus ofertas de trabajo a través de la red.
Internet es una herramienta consolidada a la hora de buscar empleo, pero sus posibilidades son tan amplias y también conlleva unos riesgos, por lo que saber buscar trabajo en Internet es una habilidad que cualquier demandante de empleo debe adquirir.
Al igual que el resto de canales para buscar empleo, Internet tiene sus ventajas y desventajas, como por ejemplo que aunque se puede llegar a contactar con más empresas, en muchas ocasiones el método de envío del currículum vitae y la carta de presentación es rígido, obligando al candidato a enviarlos en un único formato.
Finalmente, antes de lanzarte a buscar empleo por la red, debes tener claro cuál es tu reputación online y qué información sobre tu vida privada hay colgada especialmente en las redes sociales. Muchas empresas realizan una búsqueda de sus candidatos en Internet, por lo que cuidar nuestra imagen online a la hora de buscar trabajo debe ser una de tus prioridades.
Dónde buscar trabajo en Internet
Los portales de empleo
Los portales o webs de empleo son sitios dedicados a la búsqueda de trabajo que se pueden subdividir a su vez entre generalistas y especializados (para determinado tipo de perfiles). También podemos hacer otra subdivisión, diferenciando aquellos que publican ofertas de trabajo internacionales de los que se centran en el mercado laboral de un país.
El funcionamiento de los grandes portales de empleo es sencillo y común a la mayoría de ellos. Por un lado están los demandantes de empleo y por otro las empresas o profesionales que buscan trabajadores. La mayoría de ellos son gratuitos, aunque puede que haya que pagar para acceder a ciertos servicios denominados premium.
Para acceder a las ofertas en la mayoría de los casos es necesario registrarse y crear un perfil de usuario en el que podrás añadir una fotografía, tu currículum vitae y toda la información que consideres necesaria para la búsqueda efectiva de empleo.
Una vez registrado y con tu currículum vitae en la base de candidatos del portal de empleo, utilizando su buscador podrás inscribirte a los diferentes procesos de selección, enviando además una carta de presentación a la empresa.
En los especiales por país de Joblers encontrarás un listado de los mejores portales y webs de empleo para buscar trabajo por Internet.
Redes sociales
La búsqueda de trabajo en redes sociales requiere desde un primer momento, un papel muy activo por parte de las personas que están buscado empleo. Cada vez es más común que algunas ofertas de trabajo sólo se publiquen en ciertas redes sociales profesionales, así que no estar presente en ellas reduce considerablemente tus posibilidades de empleo.
Buscar trabajo en redes sociales tiene sus ventajas como por ejemplo, conectarte con otros profesionales y posibles empleadores, pero requiere mayor tiempo, esfuerzo y dedicación por parte del candidato. Sin embargo, buscar un trabajo en las redes sociales tiene un gran componente social o de networking, así que, no te olvides de cuidar tus contactos.
Las principales redes sociales para encontrar un empleo son:
- LinkedIn: es la red social profesional mas importante y con mas usuarios a nivel mundial Tiene un buscador de ofertas de trabajo propio además de grupos de debate y networking.
- Xing: red social de ámbito profesional que permite el networking online entre sus usuarios. Su principal ventaja es que permite conectar con profesionales de cualquier sector. También tiene bolsa de empleo.
- Viadeo: Sigue a LinkedIn en tamaño, esta red social europea permite buscar socios, oportunidades de empleo y mejorar la visibilidad y reputación online de sus usuarios.
- Twitter: permite seguir a portales de empleo,empresas de reclutamiento y contribuir a dar una imagen profesional del candidato. Cada día, muchas empresas publican sus ofertas laborales en un twit.
- Facebook: La red social con más usuarios registrados del mundo, permite a los usuarios conectar directamente con las empresas o buscar ofertas de trabajo.
Páginas web corporativas del las empresas
Internet ha dado la posibilidad también a las empresas de abrirse, de darse a conocer y de captar talento y futuros empleados a través del apartado de buscar empleo en las páginas web corporativas. Las ofertas de empleo suelen publicarse en las secciones «trabaja con nosotros» «oportunidades laborales», «¿quieres trabajar en….», o «carreras profesionales en… «. Busca estos apartados en la web para acceder a la sección de empleo en la empresa que te interese.
Puede ocurrir que en el momento de tu consulta no haya ningún proceso de selección abierto para personas con tu perfil. En este caso puedes intentar enviar una autocandidatura a la empresa, ya que muchas permiten a los candidatos enviar su cv en cualquier momento.