Buscar trabajo | Cómo buscar trabajo

Cómo buscar trabajo

Ya sea porque estás desempleado, porque quieres cambiar de trabajo o porque eres recién licienciado, llega el día en el que te haces la temida pregunta: ¿Por dónde empiezo a buscar trabajo? No saber por dónde empezar a buscar un nuevo empleo,es una sensación muy común, pero no por ello deja de ser aterradora.

Aunque en la actualidad, el abanico de posibilidades para buscar empleo es mayor, las posibilidades de ser contratados son escasas debido a la situación económica. Las altas tasas de paro desaniman a muchos a la hora de buscar empleo, pero se puede. Se tarda pero se puede.

En la sección buscar trabajo de Joblers encontrarás una serie de consejos, recursos y herramientas que te servirán a la hora de buscar empleo. Recuerda que si lo que quieres es trabajar en el extranjero, puedes consultar nuestro especial sobre cada país con información detallada y consejos para cada destino.

Cómo empezar a buscar trabajo

Para encontrar un empleo y no desesperarse en el intento es muy importante planificarse y seguir los siguientes pasos que te presentamos a continuación. El siguiente plan para buscar trabajo, te puede ayudar a organizar tu búsqueda, y aunque no garantiza el éxito ya que a la hora de encontrar un trabajo influyen muchos factores, te ayudará a afrontar tu demanda de empleo de una forma más positiva y organizada.

Establece tu perfil profesional

Empieza por conocer en profundidad el profesional que eres. Elabora una lista de todas las cosas que sabes hacer, de tus competencias y habilidades.

También debes preguntarte  dónde estás dispuesto a trabajar y qué disponibilidad geográfica tienes. Para algunos puestos de trabajo es necesario viajar o trasladarse a otra ciudad, así que ten en mente hasta dónde estás dispuesto a irte para encontrar trabajo.  Tu marco geográfico indica los límites por dónde vas a empezar a buscar ofertas de trabajo. Ten en cuenta que cuanta más disponibilidad geográfica tengas, mayores posibilidades tendrás.

Una vez tienes claro qué perfil profesional tienes y qué puedes ofrecer a las empresas que te puedan contratar el siguiente paso es analizar el mercado laboral.

Analiza el mercado laboral

Lo primero que debes averiguar antes de empezar con la búsqueda activa de empleo es conocer cuál es la tendencia del mercado, que ofertas de trabajo hay en  tu sector, qué tipos de perfiles son los más demandados.

El mercado laboral actual es muy dinámico, por lo que debes estar atento y conocer todos los cambios que se están produciendo. Como ya habrás analizado tus competencias y tus conocimientos, es el momento de tener claro a qué puestos puedes aspirar.

Fíjate objetivos para buscar trabajo

Márcate unos objetivos temporales, pero que sean reales. No puedes marcarte como objetivo «encontrar trabajo en una semana». Los procesos de selección llevan su tiempo, algunos incluso de meses dependiendo del puesto. Los objetivos deben ser medibles, alcanzables y realistas.

Establece un horario fijo para dedicarlo a la búsqueda activa de empleo. Cuanto mejor te organices tu tiempo, mejores resultados obtendrás.

Elabora un buen currículum vitae y una buena carta de presentación

Un proceso de búsqueda de empleo se compone principalmente de tres elementos: el currículum vitae, la carta de presentación y la entrevista de trabajo. Cuánto mejor sea tu cv y tu carta de presentación, mayores serán tus posibilidades de que te llamen para una entrevista.

Por ello, dedicar tiempo a hacer un cv y escribir correctamente una carta de presentación es un paso esencial a la hora de buscar trabajo. Debes pensar detenidamente qué información quieres incluir, qué vas a destacar para cada oferta de trabajo y qué aspecto visual, que diseño, quieres que tenga tu cv.

Conoce todos los canales donde puedes encontrar trabajo

Cuando ya tengas tu carta de presentación y tu cv perfectamente redactados, es hora de buscar las ofertas de empleo, pero ¿dónde buscar trabajo? Existen numerosos canales en los que puedes encontrar ofertas de empleo, como periódicos, redes sociales, empresas de trabajo temporal….

Ten en cuenta que si perteneces a un colectivo de profesionales muy concreto, puedes recurrir a asociaciones, páginas web especializadas, portales de empleo dedicados a ese sector para encontrar una oferta de trabajo que se adecue a lo que estás buscando.

Analiza tu estrategia para buscar trabajo

Cuando lleves ya un mes buscando trabajo, puedes pararte y analizar lo que has hecho.  Revisa tus objetivos, lo que has cumplido y lo que no e intenta averiguar por qué.  Si la búsqueda de empleo no ha dado sus frutos, replantéate tu estrategia, los medios de los que dispones, vuelve a analizar el mercado.

Si ves que has cumplido tus objetivos iniciales, plantéate unos objetivos nuevos y con el tiempo, vuelve a revisarlos.

Otras opciones para buscar trabajo

Buscar trabajo en el extranjero

Muchas personas optan por buscar una nueva oportunidad laboral en otro país. Prepararse para buscar un empleo en el extranjero requiere un punto extra de planificación y de investigación, no sólo del mercado laboral del país al que quieres irte a trabajar, sino también de sus condiciones laborales, de su cultura, condiciones de vida….

Consulta nuestro especial sobre trabajar en el extranjero, en el que encontrarás toda la información que necesitas para trabajar y vivir en otro país.

Emprender

Muchas personas optan por crear su propio negocio, emplearse a si mismos y en muchas ocasiones, reinventarse profesionalmente. Emprender se ha convertido en una de las opciones más populares, por lo que si tienes una idea de negocio que puedes convertir en una realidad, plantéate llevarla a cabo y crear así tu propio puesto de trabajo.

No debes olvidar que emprender tiene sus riesgos, así que prepararse para emprender conlleva asumir unos riesgos.