Saber cómo escribir un currículum vitae es una parte muy importante de cualquier proceso de búsqueda de empleo. Es el primer filtro que utilizan los profesionales de recursos humanos, por ello, cuanto mejor esté redactado y presentado, mayores serán tus posibilidades de éxito.
Para hacer un buen currículum vitae lo primero que debes saber y tener claro es la estructura del mismo y qué información debes añadir en cada parte. Ten en cuenta que lo que escribas en tu cv es lo que leerá el entrevistador, y en el caso de que te llamen para la entrevista de trabajo, el entrevistador puede preguntarte sobre cualquiera de los puntos que hayas incluido en él.
Aunque no todos los cv son iguales y en función del diseño destacarás unos apartados u otros, la mayoría de los currículums comparten una estructura básica que es la que te presentamos a continuación. Recuerda que para algunos países es necesario incluir un objetivo profesional al principio del cv en el que deberás informar a tu futuro empleador a que puesto de trabajo aspiras.
La estructura básica del currículum vitae
El primer paso para hacer un currículum vitae es conocer la estructura básica del mismo y qué debes incluir en cada parte. No existe una misma estructura de cv para todas las personas, ni tampoco la hay para todos los puestos de trabajo. Sin embargo, por regla general, todos incluyen las siguientes partes.
Información personal
En este apartado del currículum vitae deberás indicar la información de contacto como tu nombre completo, dirección, correo electrónico y nacionalidad.
Otro tipo de información, como por ejemplo tu estado civil, la fecha de nacimiento, o tus contactos en redes sociales puedes incluirlos o no en el cv. Dependiendo del puesto, de la empresa y del país en el que busques trabajo deberás añadirlos.
Puedes consultar las especificaciones para cada nación en nuestra sección de países.
La formación y educación
En este apartado del CV debes añadir tu formación académica que poseas y que puedas demostrar mediante títulos.
Deberás señalar la fecha de inicio y final de tus estudios, así como la institución en la que han sido cursados. Dependiendo del tipo de cv que redactes y de tu experiencia, puedes añadir la nota final o bien, las principales materias que cursaste y que estén relacionadas para el puesto de trabajo que solicitas.
La experiencia laboral
El apartado de experiencia laboral es el más importante de tu cv. Debes enumerar las compañías para las que has trabajado incluyendo las fecha de inicio y final, el puesto que ocupabas y una breve descripción de tus responsabilidades. Es en este apartado en el que deberás incluir las referencias.
Si eres un candidato sin experiencia previa o buscas tu primera oportunidad, puedes no añadir este apartado en tu cv, pero refuerza sobre todo el área de educación.
Otras habilidades, conocimientos y competencias
Muchas personas tienen ciertas aficiones que puede resultar interesante poner en el cv sobre todo cuando refuerzan una competencia. Por ejemplo, si tocas un instrumento y posees una certificación que así lo reconozca.
En este apartado del cv también puedes destacar el tipo de persona qué eres y qué competencias te caracterizan.
Idiomas
En un mundo cada día más global, es importante destacar qué idiomas conoces, que nivel tienes y si posees alguna certificación oficia que así lo demuestre.
Otra información de interés
En el último apartado del cv puedes añadir otra tipo de información de interés para el empleador, como por ejemplo si tienes o no carnet de conducir, tu disponibilidad horaria, tu disponibilidad geográfica o bien, algún logro o publicación de tipo personal.
La extensión del currículum vitae
A la hora de redactar un currículum vitae debes tener en cuenta la extensión. Por regla general el currículum tiene una extensión de una cara, así que tiene que ser lo más claro, conciso y simple posible.