Quien no estuviera convencido de las ventajas de una tienda online o de tener una web con la que hacer llegar sus servicios ha tenido que hacerlo con la aparición del coronavirus. Hace mucho que los tiempos nos piden reinventarnos, pero ahora es más importante que nunca.
La economía española, al igual que la población, se paralizó. Una de las industrias más afectadas fue la textil, la turística y la de la restauración. No obstante, la jardinería, el mueble o la farmacia vieron cómo sus ingresos aumentaban hasta un 55%, según analiza el experto en negocios digitales Guillem Sanz a partir del estudio 100 ecommerce.
No sabemos cuánto durará esta nueva normalidad, pero hay que saber adaptarse y buscar nuevas alternativas, como emprender un negocio online y poder trabajar desde casa. Pero, exactamente, ¿cuáles son las claves para empezar a vender online? ¡Te mostramos una sencilla guía para que lleves tu negocio al entorno digital!
Claves para vender online
¿Por dónde debes empezar? Ten en cuenta los siguientes puntos básicos para lanzar tu negocio al mundo online
Elige el modelo de negocio, el producto y la plataforma
Existen diferentes tipos de negocio online. Puedes ser proveedor de otras empresas a través de un negocio B2B, es decir, Business-to-Business. O, por otro lado, vender directamente al usuario mediante un negocio B2C, Business-to-Consumer.
Sin embargo, el modelo de negocio que escojas también quedará definido por la mercancía y el producto que quieras vender. Entre ellos, se encuentran los productos físicos, los productos digitales y los servicios.
Al mismo tiempo, también influirá la forma en la que adquieras el producto: mediante la fabricación propia, con productos que adquieras de terceros y almacenes en stock o puedes empezar con un dropshipping. Esta última opción, el dropshipping, consiste en la venta de un producto sin que tengas el producto de forma física en un almacén, ya que el propio fabricante hace llegar el envío al cliente.
En función del modelo de negocio con el que quieras empezar, deberás escoger las plataformas específicas para la creación y gestión del ecommerce, los plugins que necesitarás, el hosting y el dominio de la web, etc.
Identificar al público objetivo
Otro aspecto que debes considerar es al público al que te vas dirigir. Tener identificado al grupo de personas con una necesidad concreta que se cubrirá con el producto o servicio que vendes resultará fundamental para que el negocio sea viable.
Para definir tu público, deberás tener en cuenta la edad, el género, el nivel económico, así como su profesión, sus preferencias personales y sus preferencias de compra. En marketing, se denomina buyer persona y para desarrollarlo se realiza un perfil de cómo sería esa persona en la realidad. De este modo, podrás comprender mejor a qué segmento del mercado te deberás centrar.
Conocer el producto que vas a vender
Durante el confinamiento, se registraron más ventas online en sectores muy concretos. Esta es una cuestión que no se puede prever, pero existen otras variables que sí se pueden tener en cuenta.
En primer lugar, antes de vender un producto, es esencial conocer las características y los elementos de tu producto para saber qué necesita el público. Cuando introduces por primera vez un producto en tu negocio, primero no debes establecer un precio muy alto, a no ser que haya excepciones como es el caso de las marcas de lujo.
A su vez, el peso, el tamaño y la fragilidad también determinarán la manera en que harás llegar el producto al cliente. Otros parámetros importantes son la durabilidad y la temporalidad para poder gestionar eficientemente el stock.
Cuidar los aspectos legales
No se trata solo de montar una web y empezar a vender. Tienes que cumplir con la Ley Orgánica de Protección de Datos, la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, la Ley de Ordenación del Comercio Minorista y la Ley de Consumidores.
Al crear una web, deberás incluir apartados para informar a los usuarios, como es el caso del aviso legal, la protección de cookies y de privacidad. De esta forma, el usuario estará informado sobre los datos personales que se recopilan y su tratamiento.
Invertir en marketing digital
Una tienda online debe definir unos objetivos concretos en un plazo de tiempo determinado. En esta planificación de la estrategia, es necesario incluir acciones de marketing digital con el objetivo de mejorar las ventas.
Una de las más importantes es el posicionamiento SEO. Se trata de una técnica digital que se encarga de posicionarse en los motores de búsqueda como Google a través de palabras clave. Por otro lado, el marketing de contenidos también es otra herramienta muy eficaz, ya que sirve para informar a los usuarios y crear una relación entre marca y cliente. Y, por supuesto, las redes sociales y el email marketing serán otras vías para contactar con los usuarios.
Teniendo en cuenta estos cinco elementos, ¡estás preparado para empezar a vender a través de tu tienda online!