Clima Laboral

La encuesta de clima laboral

La encuesta de clima laboral 22 junio, 2015

Las encuestas de clima laboral son una de las principales herramientas de medición del clima organizacional en una empresa. Cuando una empresa tiene problemas de productividad suele asociarlo errores de producción o de los trabajadores. Sin embargo, la productividad laboral está estrechamente relacionada con el clima laboral. De forma que un ambiente laboral adecuado puede favorecer el rendimiento individual y empresarial, mientras que un clima laboral malo puede entorpecerlo. Por eso es importante tener en cuenta estos aspectos en una empresa.

¿Para qué sirve la encuesta de clima laboral?

El objetivo de estas encuestas no es sólo medir el ambiente laboral en una empresa y el nivel de satisfacción laboral de sus empleados sino intentar realizar un plan de mejoras para aquellas áreas que obtengan resultados negativos o para darle la vuelta a un mal clima laboral.

¿Qué es una encuesta de clima laboral?

Los cuestionarios sobre el clima laboral consisten en un conjunto de preguntas sobre las dimensiones del clima organizacional más importantes que se recogen en un documento y se distribuye entre una serie de empleados previamente seleccionados si la empresa es muy grande. En el caso de empresas pequeñas o medianas se podría hacer este test de clima laboral a toda la plantilla. Este instrumento de medición del ambiente laboral permite a los trabajadores dar su opinión sobre algunos aspectos concretos de la empresa, lo cual no suele ser del agrado de muchos jefes, ya que la encuesta de clima laboral incluye la valoración del liderazgo y la gestión de equipos por parte de los superiores.

Preguntas de las encuestas sobre clima organizacional

Pese a la eficacia del cuestionario de clima laboral, esta herramienta de medición también tiene limitaciones, ya que supone mucha cantidad de datos en poco tiempo. Esto es un inconveniente tanto para los empleados encuestados como para las personas encargadas de realizar el cuestionario. En el caso de los trabajadores,  si es demasiado extensa perderán el interés por responder a las preguntas y acabar la encuesta, mientras que para los encuestadores necesitarán más tiempo, o más personas, para recoger los datos, analizarlos y sacar conclusiones. Por ello, es recomendable seguir algunos consejos a la hora de hacer las preguntas sobre el ambiente laboral:

  • Hacer varios tipos de preguntas: sociodemográficas y de segmentación, sobre los principales indicadores del clima laboral y preguntas más abiertas
  • Seleccionar temas para las preguntas y agruparlas según la selección
  • Establecer un número limitado de preguntas porque si son demasiado extensas resultará tedioso y agotador para ambas partes
  • Tratar un único concepto en cada pregunta y explicarlo de forma sencilla, porque sino puede crear confusión a la hora de comprenderlas y responderlas
  • Crear un apartado específico para recoger opiniones de los trabajadores que ellos consideren importantes a nivel personal y no esté recogido en el cuestionario sobre clima organizacional.