Una empresa que lleve a cabo una buena gestión de equipos de trabajo verá aumentada su productividad y eficiencia. El trabajo en equipo beneficia la competitividad de la empresa, que ve como las tareas se terminan de manera más rápida.
El concepto de equipo eficaz hace referencia a una coordinación excelente entre los integrantes del mismo, quienes se esfuerzan para obtener el máximo rendimiento. Es por ello que muchas empresas apuestan por construir un equipo eficaz con las siguientes características:
Características de un equipo eficaz
No todos los equipos que trabajan y gestionan sus tareas de una forma eficaz tienen las mismas particularidades. Sin embargo, sí que se pueden encontrar unas características comunes a todos los equipos eficaces independientemente del sector o del número de personas que lo compongan.
- Liderazgo: Para ejercer un buen liderazgo tendrá que ser capaz de organizar y motivar a su equipo, así como de crear un buen ambiente de trabajo. Será una persona con carisma que saque lo mejor del grupo.
- Objetivos y visión común: Se buscará alcanzar un objetivo mediante unos procedimientos comunes. Se fomenta la cooperación y la confianza entre los miembros del equipo para que sea eficiente.
- Roles: Las funciones y roles están claras en el trabajo en equipo y cada miembro conoce su papel. Se busca la complementariedad de los componentes del equipo eficaz y potenciar sus habilidades.
- Clima de confianza y colaboración: Se fomenta la comunicación y un clima de coordialidad. Los debates y la expresión de los sentimientos contribuyen a la eficacia de los equipos de trabajo.
De todas estas cualidades que definen a este tipo de grupos de trabajo, sin duda una de las más importantes y que puede marcar la diferencia en la gestión de equipos es el liderazgo.
Modelo y claves para construir equipo eficaz
La motivación será la clave del éxito del trabajo en equipo. Por ello es importante que los objetivos sean realistas e ilusionantes. Cuando un equipo es eficaz se producen sinergias, en las cuales la creatividad del grupo alimenta la creatividad individual.
Cada componente se responsabiliza de sus tareas y tiene autoridad para emprender acciones. Será importante que reciban la ayuda de la organización y que haya una buena integración y colaboración con otros departamentos. Muchas empresas están optando por dar toda la responsabilidad a sus empleados mediante la creación de equipos de autogestión.
Las reuniones de equipo ayudarán a cohesionar al grupo y permitirá conocer los avances y experiencias de los componentes, así como evaluar la eficacia y los problemas que puedan haber. También son un buen momento para hacer lluvias de ideas y para que los trabajadores expresen sus opiniones y seguir mejorando el proyecto.
La cohesión y el compromiso son claves para conseguir el éxito del trabajo en equipo. Las actividades o dinámicas complementarias fomentarán el compañerismo. Por ejemplo, se pueden celebrar cumpleaños, proyectar películas o organizar salidas o cenas.
En la gestión de equipos eficaces deben evitarse ciertas actitudes, como la división dentro del equipo o la búsqueda de la dominación. Se debe fomentar el respeto y evitar comentarios mordaces o las interrupciones a las compañeros. En un equipo eficaz todos los miembros aportarán algo y por ello no se deben subestimar las aportaciones de los compañeros.
Pack Plantillas Gestión de Equipos
Controla todos los aspectos de RRHH con este fabuloso pack de plantillas de Excel. Podrás gestionar los aspectos relacionados con la entrada y salida de los empleados, la creación del cuadrante de trabajo y el control de ausencias y vacaciones.